Así como el cuidado de tu cuerpo y las visitas periódicas al doctor, en este artículo te contamos el porqué es importante atenderte en una clínica oftalmológica.

 Siempre escuchamos a nuestro alrededor, lo importante que es cuidar nuestra alimentación, hacer ejercicio y programar visitas cada 6 meses a nuestro médico, pero lo que no nos dicen, es que nuestra vista también necesita de cuidados especiales y revisiones regulares con médicos especialistas, es por esto que Eyexperts, tu clínica oftalmológica en Cancún te explica lo importante que es atender tu visión.

 

El sentido de la vista

La vista es uno de los sentidos que forman parte de nuestro sistema sensorial, con ella, percibimos nuestro entorno, la forma de los objetos, las distancias, los colores y el movimiento, esto es, gracias a la luz que se refleja del mismo entorno hacia nuestros ojos.

La luz que se percibe a través de los ojos pasa primero por la córnea, después por la pupila hacia el cristalino, el cual dirige la luz hacia la retina, es aquí donde la luz percibida se transforma en energía electromagnética y es convertida en impulsos eléctricos por el nervio óptico, estos impulsos viajan directo al cerebro, el cual los interpreta como imágenes.

Cuando estos sistemas se encuentran sanos, se considera que tenemos una vista normal o visión 20/20, pero en realidad, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, más de 4 billones de adultos en el mundo presenta alguna anomalía en su vista, lo interesante de esta cifra es que alrededor de un 51 % de estos casos son enfermedades graduales que pudieron ser evitadas con la revisión oportuna de un médico especialista, esta cifra aumenta cada año por los tiempos de uso de pantallas y dispositivos.

Es aquí donde entra la importancia de las revisiones rutinarias en clínicas oftalmológicas, atendidas por un médico experto en el cuidado de los ojos llamado oftalmólogo.

¿Qué es un oftalmólogo?

 Lo interesante de la medicina es que existe un especialista que se dedica al cuidado y tratamiento de enfermedades para cada sistema del cuerpo, siendo uno de estos especialistas el oftalmólogo.

 Los oftalmólogos son médicos cirujanos de alta especialización con al menos 12 años de preparación, dedicados al diagnóstico y tratamiento de enfermedades complejas en los ojos y todo el sistema que lo conforman, como los párpados y los músculos que lo rodean.

 Son capaces de realizar cirugías correctivas, prescribir lentes y lentes de contacto, pueden participar en trabajos de investigación hallando las causas y curas de padecimientos, así como el diagnóstico de enfermedades cuyos síntomas se han presentado en los ojos.

¿Qué enfermedades trata un oftalmólogo?

Hay distintos padecimientos que podríamos llegar a sufrir a lo largo de nuestras vidas, desde la vista cansada hasta conjuntivitis, incluso si necesitas lentes para ver, estos se consideran como errores refractivos y están dentro de las condiciones que puede atender un oftalmólogo.

 Entre las enfermedades más comunes de la visión se encuentran: 

  • Miopía: Dificultad de ver objetos de lejos
  • Astigmatismo: Visión distorsionada.
  • Hipermetropía: Dificultad para ver objetos de cerca.
  • Presbicia: Visión borrosa causada por el deterioro normal del envejecimiento, vista cansada
  • Catarata: Opacidad del cristalino dificultando la visión, sobre todo durante la noche.
  • Glaucoma: Enfermedad progresiva que daña los nervios ópticos del ojo causando pérdida de visión.
  • Oftalmopatía tiroidea: Enfermedades causadas por desórdenes de la tiroides, causando inflamación y abultamiento en los ojos.
  • Infecciones oculares: Enfermedad causada por virus o bacterias creando síntomas como picazón, hinchazón y secreción en los ojos.

 Además del tratamiento médico, un oftalmólogo puede realizar cirugías haciendo correcciones en la anatomía del ojo, mejorando el aspecto estético y visual.

Estas pueden ser las siguientes:

  • Cirugías Refractivas: Estos procedimientos, usualmente asistidos con un láser, eliminan los errores refractivos, mejorando la percepción de la luz en los ojos y disminuyendo o incluso eliminando la necesidad de lentes graduados o lentes de contacto.
  • Cirugía de párpados. (Blefaroplastia): Esta intervención se realiza para extirpar el exceso de piel y de grasa en los párpados para mejorar la visión y mejorar el aspecto de la mirada.
  • Oculoplastia: Es la cirugía plástica que se concentra en las estructuras oculares para realzar la estética en los ojos y por consecuencia el rostro.
  • Medicina estética: Son técnicas mayormente no quirúrgicas que ayudan a frenar los signos de la edad y rejuvenecer la mirada, ya sea por aplicaciones de ácido hialurónico o incluso el Botox.

Muchos de estos padecimientos son graduales y difícilmente perceptibles hasta que los síntomas son más que evidentes, una detección oportuna hace toda la diferencia, es por esto que no paramos de recomendar las visitas al menos cada 6 meses a tu clínica oftalmológica.

¿Y qué es una clínica oftalmológica?

Si bien, cada especialista médico cuenta con un espacio para dar consulta a sus pacientes, una clínica oftalmológica, además de ser un espacio para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, también puede actuar como centro de investigación al realizar estudios y hacer pruebas para el desarrollo de curas para enfermedades oculares.

 En estos consultorios se cuentan con el equipo necesario para dar diagnóstico, tratamiento e incluso realizar cirugías ambulatorias, siempre realizadas por el oftalmólogo, en estas clínicas nos pueden realizar las siguientes pruebas: 

  • Comprobar de agudeza visual: Pone a prueba nuestra visión lejana y cercana.
  • Verificar la motilidad ocular: La coordinación y movimiento de los ojos
  • La presión intraocular: Esta es importante para detectar y atender posibles enfermedades degenerativas como el glaucoma.
  • Biomicroscopia: La cual consiste en una revisión de las estructuras oculares con ayuda de una lámpara de hendidura y microscopio.
  • Revisión de nervio óptico y retina: Mediante dilatación de la pupila se revisa el buen estado de la parte posterior del ojo.

 Con esta revisión inicial, el especialista ya es capaz de realizar un diagnóstico o sugerir profundizar en algún estudio para tratar el padecimiento acertadamente.

 

Eyexpert  

Nuestro compromiso es siempre con la salud de nuestros pacientes, nuestros médicos especializados cuentan con una amplia experiencia y con distintas subespecialidades, nuestros diagnósticos son certeros y siempre profesionales, ten por seguro que le daremos una solución a tus problemas de visión.

Si ya crees que es hora de hacerte una revisión, acerca a nosotros y deja que nuestros médicos profesionales atiendan tu caso, no dejes para mañana lo que puedes ver hoy, tu Clínica Oftalmológica en Cancún, Eyexperts.

Contáctanos

3 + 3 =

×