Las cataratas son una enfermedad visual que afecta al 60 % de los adultos mayores, por lo cual existe una alta probabilidad de que tú puedas padecerla, es por eso que Eyexperts, tu clínica oftalmológica en Cancún, te cuenta lo que son y cómo podemos tratarlas.

¿Quién puede padecer cataratas?

 

Usualmente, se estima que su aparición comienza entre los  55 a 60 años de edad. Las cataratas se suelen desarrollar tan lentamente, que van deteriorando tu visión poco a poco y te vas adaptando a ver peor, hasta que ya no ves lo suficiente para realizar algunas actividades. 

 

Las cataratas se puede dar prematuramente si hay alguna enfermedad como la diabetes, enfermedades genéticas, así como ciertos hábitos que merman nuestra calidad de vida como: Fumar, beber alcohol en exceso, obesidad, presión arterial alta, uso prolongado de medicamentos corticoides y exposición prolongada a la luz solar sin protección.

 

¿Se pueden evitar las cataratas?

 

Desafortunadamente, al ser una enfermedad degenerativa, no hay una cura o tratamiento para evitarla, sin embargo, los expertos recomiendan algunas acciones para aplazar la presencia temprana de las cataratas.

 

  • Uso de lentes de sol: Los rayos ultravioleta pueden ser bastante dañinos en nuestra piel, así mismo pueden afectar nuestros ojos, es por eso que usar lentes de sol que bloqueen los rayos UV mantienen la salud general de nuestra vista.

 

  • Visitar con frecuencia a tu oftalmólogo: Sobre todo después de los 50 años, programar anualmente una visita con tu oftalmólogo puede ayudar a la detección temprana y seguimiento de las cataratas.

 

  • Reducir el consumo de tabaco y alcohol
  • Alimentación variada en frutas y verduras

 

¿Qué síntomas presenta una catarata?

 

La disminución de la agudeza visual es uno de los síntomas más claros y típicos en personas que están desarrollando una catarata.

 

Los síntomas más comunes son visión borrosa o nublada, visión doble, deslumbramientos especialmente por las noches, molestias ante luz excesiva por el día, y en muchas ocasiones alteraciones en la percepción de los colores.

El tratamiento indicado para esta patología es la cirugía de catarata. 

¿Cómo tratar una catarata?

 

Es recomendable que si presentas alguno de estos síntomas, acudas con el oftalmólogo para que te dé una evaluación y diagnóstico apropiado, determinado cuándo es el momento adecuado para realizar este procedimiento, usualmente lo sugiere cuando nuestras actividades rutinarias se ven afectadas por la limitada visibilidad causada por la catarata.

 

¿En qué consiste la operación de cataratas?

 

Gracias a la tecnología moderna y experiencia de los cirujanos, el procedimiento es bastante sencillo con una duración aproximada de 20 a 30 minutos, por comodidad del paciente se recomienda la operación de un ojo a la vez, priorizando el que está más afectado.

 

La operación consiste en realizar una micro incisión en la córnea (la cúpula transparente frente al ojo) y tener acceso al cristalino, por esta incisión se introduce una microsonda de ultrasonido que parte en pequeños pedazos el cristalino opaco para así removerlo mediante aspiración.

 

Una vez retirado el cristalino, se procede a implantar un lente artificial flexible que actuará como nuestro lente natural al enfocar y captar la luz, eliminando por completo la dificultad visual que provoca una catarata.

Al tratarse de una microcirugía son mínimas incisiones, por lo cual no es necesario el uso de puntos, ya que se curan por sí mismas y rápidamente.

 

Después de la cirugía, se prescribe el uso de gotas antibióticas para prevenir las infecciones y se manda a casa para descansar 1 a 3 días de reposo con actividades muy ligeras que no involucre hacer esfuerzo o agacharse.

 

Junto con las visitas de seguimiento al oftalmólogo, podremos hablar de una recuperación de 7 días y el alta total del paciente en 30 días o hasta que el médico lo indique.

 

Eyexperts, tu clínica oftalmológica en Cancún

En Eyexperts no solo diagnosticamos oportunamente las cataratas, le damos una solución definitiva a este padecimiento, nuestro equipo de médicos especialistas con más de 15 años de experiencia te guiarán en cada etapa de tu recuperación.

 

Contamos con el equipo de última generación para realizar este procedimiento y muchas otras alternativas con la precisión que solo un médico experto es capaz de realizar, deja en nuestras manos el alivio definitivo a tus cataratas.

 

#Eyexperts #AmamosTuVisión

Contáctanos

4 + 7 =

×