Glaucoma

Conjunto de enfermedades multifactoriales que causan el deterioro lento e irreversible del nervio óptico. Uno de los factores determinantes para esta enfermedad es la presión intraocular.

 ¿Qué es el Glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad crónica, asintomática e irreversible, causada por distintos factores que dañan el nervio óptico, esta enfermedad es la segunda causa de ceguera a nivel mundial, el padecimiento es producido principalmente por la elevación de la presión intraocular.

Dentro del ojo hay un fluido transparente que suministra oxígeno y nutrientes a las estructuras oculares, este líquido se llama humor acuoso. Una de las funciones clave de este fluido es mantener la presión ocular, esta presión es la responsable de mantener en forma esférica al ojo.

Cuando hay factores que retrasan o bloquean el drenaje del humor acuoso, la presión ocular aumenta y con el tiempo se daña el nervio óptico, provocando así el glaucoma.

Existen 2 tipos principales de glaucoma:

-Glaucoma de ángulo abierto: El aumento de la presión ocular es asintomática y progresiva, este incremento empuja el nervio óptico y paulatinamente va causando ceguera creando un efecto de “túnel”, el 60 % de los casos de glaucoma son de ángulo abierto.

-Glaucoma de ángulo cerrado: Este ocurre cuando el flujo del humor acuoso se detiene súbitamente porque se bloquea el sistema de drenaje de este líquido y eso provoca una elevación rápida de la presión ocular, provoca dolor de cabeza, enrojecimiento del ojo, náuseas y vómitos. Es considerado una urgencia médica.

El glaucoma se puede diagnosticar con exámenes completos realizados por un médico especialista, dependiendo de la etapa se recomienda un tratamiento que va desde el uso de gotas hasta la cirugía.

La mejor forma de tratar el glaucoma es con la detección temprana, por eso en Eyexperts, recomendamos visitas periódicas con nuestros médicos especialistas para que revisen tu caso y con su amplia experiencia te guíen con un tratamiento certero para el glaucoma, en Eyexperts, estamos para atenderte. 

#AmamosTuVisión.

Citas para revisión de Glaucoma

15 + 15 =

×