El cuidado de tus ojos es fundamental para tu calidad de vida, es por eso que Eyexperts, tu oftalmólogo en Cancún, te recomienda cuando es necesario visitarnos.

Nuestra visión es un sentido muy importante porque con ella podemos percibir colores, tamaños, formas, y distancias, es vital para realizar nuestras actividades diarias e interactuar con nuestro entorno.

Desafortunadamente, muchas veces la damos por sentado y no le prestamos la atención necesaria a su cuidado y  por desinformación no estamos conscientes de que existen varias enfermedades y padecimientos que afectan los ojos, los cuales pudieron ser evitados con una revisión de rutina. 

Hay varios especialistas y profesionales a los cuales podemos acudir dependiendo de nuestras necesidades, los más comunes serían los optometristas y los oftalmólogos.

Es muy frecuente que los pacientes confundan estas 2 especialidades, antes de continuar con los signos de alerta para hacer la visita a un profesional hay que definir qué es lo que hace un optometrista y su diferencia con el oftalmólogo.

Diferencia entre optometrista y oftalmólogo

Los optometristas son los especialistas que efectúan exámenes de la visión para detectar presencia de errores refractivos y corregirlos mediante la prescripción de lentes oftálmicos o de contacto con la graduación necesaria para que el paciente mejore su vista.

Aunque los optometristas tienen la facultad de diagnosticar algún padecimiento menor, si detectan alguna anomalía en la visión o algún síntoma de una enfermedad en los ojos, inmediatamente recomendarán al paciente hacer una consulta con un oftalmólogo.

En cambio, el oftalmólogo, es un médico cirujano que se especializa en diagnosticar y tratar padecimientos de nuestros ojos, cuenta con la capacidad de ejecutar procedimientos quirúrgicos y especializados con apoyo de instrumental médico de vanguardia.

En consulta, el oftalmólogo realiza un examen completo que abarca la revisión de las siguientes áreas:

  • La integridad de la visión.
  • Rango de la visión periférica.
  • Revisión de la presión intraocular.
  • Inspección microscópica del ojo.
  • Dilatación del ojo para su observación interna de la retina y el nervio óptico.
  • Pruebas del movimiento ocular.

A pesar de que el oftalmólogo y optometrista pueden prescribir lentes, el oftalmólogo es un experto de alta capacidad y con años de formación especializada, con un amplio conocimiento y experiencia en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades visuales.

Signos de cuándo visitar al oftalmólogo.

Ya que tenemos en mente la diferencia entre ambos, tu clínica Eyexperts, tu oftalmólogo en Cancún, te aconseja el acudir con el médico especialista en caso de que presentes uno o más de estos signos:

Variación en el campo de visión.

Si notamos que nuestra visión se hace más borrosa o que nos cuesta más trabajo el percibir objetos a cierta distancia que con anterioridad veíamos perfectamente, muchas veces esto suele corregirse con el uso de lentes oftálmicos, pero estos cambios también pueden ser el resultado de padecimientos como las cataratas o presbicia. 

Pérdida de la vista.

Usualmente, la pérdida de la visión es gradual y el paciente no suele notar esta pérdida hasta etapas más avanzadas, esto pudiera ser producto de algunas enfermedades como el glaucoma. La mejor manera de prevenir la pérdida de visión es detectarla a tiempo.

Resequedad.

Cuando sentimos la resequedad en nuestros ojos, hacemos uso de gotas y continuamos con nuestras actividades, pero hay ocasiones en las que la sensación es persistente y se vuelve incómoda, dificultando nuestras actividades diarias como la lectura o la  utilización de pantallas, si estos síntomas persisten pueden ocasionar lesiones en la córnea.

Cambios físicos del globo ocular.

Cuando presentamos un cambio notable en nuestros ojos como hinchazón y abultamiento, ya sean causados por golpes o una enfermedad.

Si hay presencia de ojos rojos, secreciones como lagañas o excesos de lágrimas y sensación de comezón, pudiera que presentemos una infección como la conjuntivitis. 

Dolor o presión en el contorno y ojos.

Si hay dolor constante en los ojos, cabeza o sensación de presión, podríamos estar hablando de un glaucoma, el cual es causado por el alta presión intraocular.

Aparición de luces o manchas en nuestra visión.

Estos aparecen paulatinamente y en nuestra visión periférica, haces de luz, manchas flotantes, visión “acuosa”, visión distorsionada o incluso si hay cambios en cómo se perciben los colores, podríamos estar ante signos de problemas con la retina o la formación de cataratas.

Historial de glaucoma, diabetes o enfermedades tiroideas.

Si existe un historial donde los familiares han sido propensos a desarrollar el glaucoma, así como si se padece de diabetes o enfermedades como el hipertiroidismo que suelen desarrollar padecimientos en los ojos.

Estos son solo algunas señales que nuestro cuerpo nos da cuando existe algún padecimiento, pero muchas veces estos síntomas aparecen ya en etapas avanzadas de la enfermedad, por eso mismo es muy importante tener visitas rutinarias con nuestro oftalmólogo.

Con qué frecuencia debo visitar al oftalmólogo.

Es importante que a lo largo de nuestra vida y con frecuencia, hagamos visitas al oftalmólogo para  una evaluación completa de nuestra salud visual, muchos de los padecimientos aparecen con la edad, la frecuencia de estas visitas se puede guiar de acuerdo a nuestra edad:

Menor a 5 años.

Lo ideal es que a nuestro pequeño se le haga una evaluación a los 6 meses de nacido para detectar padecimientos como estrabismo o errores refractivos, si este fuera el caso la frecuencia de las visitas sería recomendada por el oftalmólogo.

De 5 a 19 años.

Si se está dentro del rango saludable de visión, es recomendable hacer al menos una visita cada 5 años para detectar si hay algún desarrollo de errores refractivos y de ser necesario prescribir lentes y ajustar la graduación.

De 20 a 40 años.

Si se considera que el adulto es sano y no hay cambios paulatinos en su visión, estas visitas se pudieran considerar cada 5 años.

De 40 a 65 años.

En este rango de edad, es cuando comenzamos a notar como nuestra vista está comenzando a cambiar, esto es normal, ya que se inicia con el desarrollo de la presbicia o vista cansada, aquí debemos considerar las visitas cada 3 años.

De 65 años en adelante.

A partir de esta edad, es cuando mayor atención le debemos dar a nuestros ojos, pues es cuando se presentan diferentes enfermedades como glaucoma, cataratas, problemas de la retina o enfermedades degenerativas, se recomienda ampliamente hacer visitas cada 1 o 2 años.

Si se ha detectado alguna anomalía, desarrollado una patología en los ojos o se padece de alguna enfermedad como la diabetes, hipertensión o hipertiroidismo, los tiempos entre visitas se acortan a consideración de su médico especialista.

.

Eyexperts tu Oftalmólogo en Cancún 

El conocer cuándo acudir a consulta con tu oftalmólogo es crucial, es por eso que en Eyexperts ponemos a tu disposición nuestros años de experiencia y equipo de última tecnología para un diagnóstico acertado y un tratamiento adecuado para tus padecimientos, nuestros médicos especialistas te guiarán en cada paso de tu recuperación aliviando así tus problemas de visión.

Acércate a nosotros para tu revisión de rutina y deja en manos de nuestros expertos tu salud, por qué en Eyexperts #AmamosTuVision

Contáctanos

11 + 14 =

×